cta

10 MEJORES TÉCNICAS Para Hacer un CTA MARKETING OPTIMIZADO 2021

El CTA en Marketing Digital, conocido por sus siglas como Call To Action; es una de las partes fundamentales en cualquier estrategia en la actualidad. Su uso nos permite aumentar los Leads y mejorar el CTR de nuestro sitio web, entre otras ventajas; por lo que aplicar las estrategias de CTA en Marketing Digital es una excelente apuesta.

Existen un sinfín de ejemplos de llamada a la acción en Marketing que podemos aplicar; pero uno de los secretos para su éxito es utilizar frases que se relacionen a nuestros objetivos. ¿Quieres aumentar las ventas? Entonces no debes utilizar un llamado que invite a descargar gratuitamente, por ejemplo.

En este artículo hablaremos de todo lo referente a las estrategias de CTA en Marketing Digital; su importancia, estructura y algunos ejemplos a utilizar. ¿Quieres aprender cómo hacer un Call to Action o CTA atractivo? ¡Continúa con nosotros!

Importancia del CTA en Marketing Digital

Como hablamos en nuestro Diccionario de Marketing, un llamado a la acción es una frase o palabra que invita a nuestros usuarios o clientes a realizar una acción específica. Este mensaje puede ser escrito en forma de botón o de enlace directo; dependiendo del fin o si el usuario será dirigido a una Landing Page.

Ahora bien, el CTA en Marketing Digital es el primer paso para alcanzar las conversiones; es decir, es importante para el Funnel. Por ejemplo, podemos convertir un simple usuario curioso en un cliente potencial. ¿Cómo sucede esto? Indicándole a los usuarios los pasos para conseguir exactamente lo que buscan: contenido descargable, suscripción a una newsletter, comprar un producto, etc.

La importancia de usar las estrategias de CTA en Marketing Digital radica en que existe una alta probabilidad de que los usuarios se sientan más inclinados a realizar estas acciones si se les invita de una forma persuasiva. Además de esto, se animarán a interactuar más con el sitio web y permanecerán más tiempo en este.

Como dato adicional: Por lo general, estos llamados se encuentran con mayor frecuencia en una eCommerce.

¿Cuál es la estructura de un Call To Action atractivo?

Entonces, ahora que sabemos qué es y cual es la importancia de estos llamados, debemos hablar de su estructura y los elementos que la conforman. Para saber cómo hacer un Call To Action a CTA atractivo, es importante que conozcamos cual es su esencia y a qué debemos apuntar. Veamos entonces sus elementos:

  • Diseño: Su forma, color y estructura deben captar la atención fácilmente.
  • Visibilidad: Debe estar en un sitio donde pueda destacar.
  • Claridad: El beneficio que obtendrá el usuario debe ser claro.
  • Sentido: El texto debe ser fácil de comprender al instante.
  • Duración: Debemos utilizar frases cortas, e incluso una sola palabra.
  • Urgencia: No permitamos que los usuarios se distraigan y pierdan el foco.

Teniendo en cuenta estos elementos y descubriendo el poder de combinarlos en la estructura de un Call To Action; lograremos tener un llamado atractivo e irresistible para los visitantes de nuestro sitio web.

cta
Toma nota de todo lo que un Call To Action necesita.

10 estrategias de CTA en Marketing Digital que podemos aplicar

La premisa de este artículo es darles conocimientos sobre cómo hacer un Call To Action o CTA atractivo; por lo que ha llegado el momento de conocer cuales son las estrategias más efectivas para lograrlo. Veamos entonces qué hacer y cómo aplicarlo:

Usar un buen contexto

Es importante que el mensaje del CTA sea claro y conciso; que invite a los usuarios a accionar sin tener que pensar demasiado en qué querrá decir el mismo. En caso de que configuremos varios llamados en una misma página, lo ideal es que cada uno esté bien diferenciado.

La frase o la palabra que decidamos utilizar debe estar orientada a la acción de forma directa; de esta forma, el usuario sabrá que, si hace clic en el CTA, será dirigido o tendrá acceso para cumplir con la acción descrita. ¿Necesita más pasos? Por el momento, no.

Cuidar la estructura y elementos del CTA

En los Call To Action destacan los verbos que incitan a una acción, y estos deben estar relacionados a nuestros objetivos. El verbo que usemos no solo les indicará a los usuarios el fin del CTA; también les indicará rápidamente qué encontrarán al hacer clic sobre este.

Además de esto, también debemos agregar un sustantivo en referencia a lo que se les invita hacer. Si hemos hablado previamente de un servicio y buscamos que lo contraten; lo recomendable es que seamos directos en el mensaje del CTA. En ocasiones podemos agregar un mensaje corto que deje claro el beneficio a lograr; para ello debemos ser creativos.

Acompañar con un copy atractivo

Cuando describamos la acción que buscamos que los usuarios realicen, debemos tener en cuenta el texto promocional. Mientras más original y persuasivo sea el mensaje del CTA, mayores probabilidades tendremos de que los usuarios se interesen en éste. Relacionado a lo anterior, el copy debe ser directo. ¿Quieres que el usuario realice una acción? Invítalo directamente.

Personalizar con la oferta ofrecida

En algunos casos podemos acompañar el CTA junto a un texto corto que explique el fin del contenido, producto, servicio, etc. Con esto no solo personalizamos el llamado con información propia, también le ofrecemos datos útiles a los usuarios.

En este sentido, lo ideal sería ofrecerles información que pueda interesarles, que necesiten o que resuelva alguna duda. Por ejemplo, si cuentas con una eCommerce con blog; puedes aprovechar la descripción de un producto para añadir un CTA que los lleve a adquirirlo directamente. No debemos confundir este apartado con el copy.

Explotar la curiosidad del usuario

Sabemos que el llamado debe ser atractivo, pero aparte de esto, debemos hacer que pique la curiosidad de los usuarios. Es muy posible que los visitantes de nuestro sitio web no sean expertos en la temática que ofrecemos; por lo que debemos llamar su atención ofreciéndoles algo que no sabían que necesitaban.

Asimismo, es importante que juguemos con el diseño del botón del CTA. Para esto podemos agregarlo en un color vibrante y llamativo; con una fuente diferente y de mayor tamaño al texto en general. De esta manera lograremos que el CTA destaque por encima del contenido.

A pesar de que esta estrategia es excelente, debemos considerar que el botón o enlace no debe interferir con la lectura del resto del contenido. Mucho menos debemos utilizar pop-ups demasiado agresivos, o haremos que los usuarios desistan de leer el resto del texto.

Usar botones CTA en casos específicos

En el caso en el que utilicemos una imagen para agregar el contenido promocional, es indispensable agregar un CTA en formato de botón, no de enlace. El objetivo de esto es indicarles a los usuarios que hacer clic en el botón es el siguiente paso tras ver la imagen publicitaria; y no que la imagen es el CTA.

Realizar pruebas de forma constante

Que un Call To Action funcione durante un par de meses no significa que será exitoso para siempre. Dicho esto, es necesario realizar pruebas constantes sobre la efectividad del CTA; así como realizar cambios ligeros y medir su capacidad para atraer a los usuarios.

Adicionalmente, debemos medir el ratio de clics obtenido sobre el CTA y las conversiones obtenidas en la Landing Page (en caso de que la usemos).

Ubicar el CTA de forma pertinente

Dependiendo del estilo de tu sitio web o del contenido que compartimos, la ubicación del llamado varía. Sin embargo, lo más recomendable será ubicarlo en un sitio estratégico de la web y en las páginas más importantes (y relacionadas con el CTA) de la web.

En algunos casos, el sitio más adecuado se encuentra bajo una mención sobre el contenido relacionado. Por ejemplo, si en un artículo mencionamos un producto o servicio específico; lo ideal es colocar el botón del CTA justo debajo. De esta manera el usuario se sentirá atraído por la oferta al instante.

Optimizar la Landing Page

Parece obvio, pero es necesario mencionarlo: no sirve de nada que el diseño se nuestros CTA sean los más atractivos si la Landing Page de la redirección no está optimizada. ¿A qué nos referimos? Debemos optimizar su diseño, sus textos, su tiempo de carga, el responsive; y todos aquellos factores que influyan en la permanencia de los usuarios en ésta.

Llamar la atención con ofertas

Ningún usuario que se precie podrá resistirse a un contenido gratuito o abajo costo, por lo que esta estrategia es un as bajo la manga. Si logramos convencer a los usuarios de que obtendrán un beneficio con tan solo subscribirse a la newsletter de nuestro sitio web o descargando una guía; entonces nuestro camino hacia el éxito estará asegurado.

No obstante, debemos tener cuidado, ya que esta es una de las estrategias de CTA en Marketing Digital más peligrosas. ¿Por qué? Porque si no cumplimos con lo prometido en el mensaje, no solo no habrá conversiones; también perderemos credibilidad, seguidores, clientes, visitas y demás.

Como podemos ver, dentro de estas estrategias se dejan ver los diferentes elementos de la estructura de un Call To Action mencionados previamente. Ser creativos al idear su diseño nos ayudará a conseguir los objetivos pautados.

cta
Las ofertas específicas atraen al Target de la web.

Algunos ejemplos de CTA en Marketing

Además de ofrecer las estrategias más seguras y efectivas para un CTA exitoso; te daremos algunos ejemplos que te ayudarán a tener una idea más clara de lo que debes hacer. Estamos seguros de que en algún momento has visto alguno de estos elementos sin saber que se trataba de un llamado. Veámoslos entonces:

  • Descarga este Ebook gratuito.
  • Solicita nuestro servicio desde ya.
  • Programa una consulta gratuita.
  • Agrégalo al carrito de compra.
  • Únete a nuestra newsletter para saber más.
  • Síguenos en Facebook/Instagram/Twitter/Tik Tok.
  • Accede a nuestra tienda virtual.
  • Añade a la lista de deseos.

La mayoría de las eCommerce cuentan con Call To Actions que invitan a comprar o a conocer más sobre los productos que ofrece; se trata de la forma más efectiva de asegurarse de que compren justamente lo que están viendo. Lo mismo sucede con los sitios web informativos o que ofrecen servicios y recursos.

Con estos ejemplos de llamada a la acción en Marketing, las estrategias mencionadas anteriormente y el resto de la información que hoy se ha aprendido; estamos seguros de que sabrás cómo hacer un Call To Action o CTA atractivo en poco tiempo. ¡Cuéntanos en los comentarios los resultados!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *