personal branding

MEJORES CONSEJOS Para CREAR Una MARCA y Tener Presencia en las REDES SOCIALES 2021

Desarrollar el personal Branding en Redes Sociales de nuestra marca es algo bastante común actualmente, y es la forma más eficaz de darse a conocer ante el público objetivo de la misma. Es por ello que a día de hoy sabemos que la importancia de las Redes Sociales en la marca personal radica en su capacidad de masificar la información, tanto dentro como fuera de estas.

La forma en que comunicamos la personalidad de nuestra marca, así como los valores que nos impulsan y el alcance que deseamos lograr, es el factor fundamental para el éxito que intentamos anclar. Por tanto, es relevante que aprendamos cómo crear una marca en Redes Sociales y cómo potenciar el valor que buscamos ofrecer a nuestro público. ¿Quieres saber más? ¡Continúa leyendo para conocer los consejos que marcarán la diferencia!

¿A qué nos referimos con el Personal Branding en Redes Sociales?

El Personal Branding no es más que una serie de acciones que realizamos con el objetivo de crear y compartir la personalidad de nuestra marca, lo que le mostraremos públicamente a aquellos que consideramos como nuestro público objetivo. Básicamente, es la imagen pública de nuestro nombre como profesionales, conformada por logo, slogan, valor agregado, presentación de los productos/servicios, y todo aquello que consideremos relevante para los consumidores o usuarios.

Por lo general, los emprendedores de la actualidad ya no se quedan con la simple idea de crear una página web; ahora, lo importante es saber cómo potenciar tu marca en Redes Sociales, ya que su efectividad es mucho mayor, además de que mantiene la comunicación de una forma más certera y completa.

Además de esto, uno de los objetivos más relevantes de desarrollar tu personal Branding en Redes Sociales, es crear una amplia red de presencia en internet; de esta manera, cuando un usuario busque el nombre de nuestra marca, esta aparezca en las SERPS de Google y en los buscadores de las respectivas RRSS que usemos.

personal branding
El Personal Branding requiere de mucho autoconocimiento y reflexión.

¿Cómo crear una marca en Redes Sociales y alcanzar su éxito?

Al convencernos de la importancia de las Redes Sociales en la marca personal debemos comenzar a trabajar en su creación. Lo primero que debemos tener en cuenta para ello es que, independientemente de que creemos el personal Branding de forma consciente, si en algún momento hemos compartido contenido con nuestro nombre en la red de forma pública, se comienza a diseminar parte de la personalidad que le mostramos a los usuarios.

En este sentido, debemos entender que la marca personal es un reflejo de nuestra propia personalidad, por lo que la autenticidad, espontaneidad y originalidad deben ser nuestros estandartes. Asimismo, también es necesario que tengamos en cuenta los siguientes consejos y estrategias, con el fin de aprender cómo crear una marca en Redes Sociales:

Basar la marca en tu personalidad

Mencionamos antes que nuestra personalidad es uno de los factores de relevancia para el Personal Branding, y esto se debe a que es la parte más singular de la misma. Con nuestra personalidad le damos la diferencia que la marca necesita ante sus competidores, destacando rasgos propios y habilidades únicas que la mantendrán en el ojo de los consumidores y usuarios.

Esto sucede de una forma espontánea porque los consumidores suelen sentirse conectados con las marcas que los representan, teniendo en cuenta cosas como compromiso, calidad, altruismo, humildad, amabilidad, etc.

Ahora bien, sabiendo que estos rasgos siempre nos han hecho destacar y que pueden destacar también a nuestra marca, debemos sacar el mayor provecho y potenciarlas ante nuestro público. Todos sabemos que la comunicación es esencial, y durante la misma el público objetivo debe sentirse atendido y en sintonía con la marca.

Sentir la marca en la propia piel

Ningún consumidor o usuario se puede sentir más identificado con nuestra marca que nosotros mismos, por lo que desde el inicio debemos actuar como eso: una marca. Aunque el personal Branding en Redes Sociales se enfoque en un producto o un servicio, no debemos descuidar la relevancia que nuestro nombre tendrá en la red; ya que, en ocasiones, podemos llegar a ser el centro de atención.

Conocer las habilidades y debilidades propias

Si no nos conocemos a nosotros mismos, no podremos imprimirle las habilidades que queremos a la marca, ni mejorar nuestras debilidades para evitar que la afecten. Por ello, para saber cómo crear una marca en Redes Sociales es fundamental que hagamos una reflexión de autoconocimiento; en busca de aquellos aspectos que podamos cambiar, mejorar u optimizar de nuestra personalidad.

Sin embargo, no es recomendable que nos olvidemos de las debilidades e intentemos solo cambiarlas; al contrario, pueden servirnos también para conectar con el público. ¿Quién sabe cuántas personas han pasado por situaciones similares a las nuestras? Las anécdotas siempre serán bienvenidas cuando presentemos a la marca.

Además de esto, la honestidad es un rasgo que a los consumidores y usuarios les gusta ver en una marca. No se trata de utilizar alguna debilidad como excusa, se trata de ser auténticos hasta en las fallas que creamos tener.

Estructurar el contenido a compartir

Si bien la honestidad es importante, no es necesario que compartamos toda nuestra vida con los consumidores; de hecho, podemos seleccionar la información que deseamos compartir con éstos, que sea relevante para construir la marca. Por ejemplo, podemos excluir información sobre nuestra familia, de forma que estos no estén sujetos al público como nosotros.

En este sentido, no existe una regla qué seguir, tan solo debemos escoger la información que sintamos que podemos compartir libremente; sin perjudicar a otros en ningún momento y que nos haga sentir cómodos. Lo que sí es importante compartir es lo que nos hace profesionales; tanto la experiencia en campo como nuestra educación, y que no demos información ficticia que luego no podamos corroborar.

Construir el Personal Branding en línea

Antes de comenzar a crear los perfiles en las diferentes Redes Sociales; es importante que tengamos en cuenta que no todas las redes son ideales para el modelo de marca que queremos crear. Por ejemplo, si somos de las personas a las que les gusta compartir historias escritas para el público, podemos utilizar Facebook o Twitter para promocionarnos.

No obstante, también debemos conocer cuáles son nuestras opciones, ya que en el mundo de las RRSS existe una gran variedad: Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, LinkedIn, Snapchat, Pinterest, Tik Tok, y otras menos populares.

Una vez escojamos las redes a utilizar, debemos comenzar a llenar la información que cada una de estas nos solicita. Por lo general, nos pedirán una imagen de perfil (puede ser un logo o una foto de nosotros mismos), un nombre de usuario y de perfil, una biografía, un enlace a una web (que podemos crear antes o después), entre otros datos personales/profesionales que deseemos destacar. No olvidemos utilizar el SEO y crear Hashtags.

personal branding en redes sociales
Las Redes Sociales son la mejor forma de crear presencia en la red.

Crear el contenido y compartir el valor

A los usuarios y consumidores les interesan las marcas que puedan ayudarlos a resolver algo que por sí solos no pueden; por lo que el valor de la nuestra debe basarse en aquellas cosas que solo nosotros sabemos hacer y que buscamos compartir con el público. Sea cual sea nuestra profesión, la importancia de las Redes Sociales en la marca personal está en lo que podemos compartirles a aquellos que nos siguen.

Ahora bien, el valor que ofrecemos no siempre lo compartiremos de forma directa con el público. En ocasiones, contestar un mensaje directo o reaccionar a un comentario es suficiente para que quienes nos siguen se sientan conectados y escuchados.

Además de esto, el contenido a compartir no debe ser solo sobre nosotros mismos como marca; también debe incluir aquello con lo que queramos informar a nuestro público. Esto dependerá directamente del tipo del mercado al que pertenece la marca y el tipo de información que podemos crear. En este sentido, es recomendable redactar un contenido 70-20-10: 70% original, 20% relevante y 10% promocional.

Potenciar y reinventarse con el tiempo

Lo ideal del personal Branding en Redes Sociales es que nos permite reinventarnos a largo plazo; rectificando errores que hayamos cometido al inicio de la creación de la marca. A pesar de esto, es importante que no realicemos cambios radicales una vez establecida la marca, a menos que tengamos una razón de peso para ello.

Si decidimos llevar la marca por una nueva dirección, debemos hacer la reestructuración de forma paulatina; además, podemos solicitar un feedback a nuestros seguidores para saber si estamos acertando con los cambios.

Aplicando estas estrategias no solo podremos crear un Personal Branding eficaz y exitoso, también lograremos llegar al público que deseamos alcanzar; sobre todo a aquellos que pasarán de ser seguidores a consumidores de nuestros productos o servicios.

¿Cómo potenciar tu marca en Redes Sociales? Lo que las marcas exitosas comparten sobre su Personal Branding

Sabemos que las estrategias mencionadas con anterioridad nos ayudan a crear y a mantener el Personal Branding de nuestra marca a tope; pero ¿sabes cómo potenciar tu marca en Redes Sociales una vez pasado el tiempo? Las marcas y emprendedores de la actualidad están de acuerdo en los siguientes puntos:

  • La imagen de la marca debe ser identificable fácilmente.
  • Debemos tener una continua interacción con los seguidores.
  • El contenido compartido debe ser original y actualizado según las tendencias.
  • No debemos tener presencia en todas las RRSS ni solo en un par, la presencia debe ser balanceada y el contenido adaptable a las mismas.
  • El público objetivo es la base del contenido a compartir.

Asimismo, es importante que tengamos en cuenta algo: cada cliente, consumidor, seguidor o empleador querrá conocer más sobre nosotros a través de nuestra marca personal, por lo que no debemos dejar ningún detalle en el aire. Esto en vez de ser algo a que temer, es una ventaja para nuestra promoción.

Ahora que tienes toda esta información a tú disposición; te invitamos a crear tu propia marca con estas estrategias, verificar su eficacia y compartir tu experiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *