contenido en redes sociales

MEJORES ESTRATEGIAS Para VIRALIZAR Tú CONTENIDO En Redes Sociales y Cualquier Plataforma 2021

Como creadores de contenido, uno de nuestros objetivos principales es el de aprender diferentes estrategias para viralizar contenido en redes sociales; así como en nuestro website. Al aprender cómo se viraliza un contenido en internet, la mitad del trabajo hacia la popularidad está hecho, por lo que debemos hacerlo de la forma correcta siempre.

Las diferentes herramientas para viralizar contenidos pueden ser vistas como una especie de fórmula o ecuación; en la que debemos cumplir con ciertos ajustes que, a medida que practiquemos, serán más fáciles de aplicar. Sin embargo, esta fórmula no es mágica, y dependerá mucho de nuestro esfuerzo. Si estás buscando volverte un experto en la viralización de contenidos en redes sociales y el resto de internet, ¡te invitamos entonces a que continúes leyendo!

¿Por qué importan las estrategias para viralizar contenido en redes sociales?

La idea principal detrás de un contenido viral es que, tal y como si de un virus se tratara, el contenido se traspase de usuario a usuario; algo que solo se puede lograr si los primeros lectores se interesan en el mismo. Ahora bien, el objetivo de esto es que una marca, producto, autor o sitio web gane cada vez más popularidad, a través de lo que comparte con el resto del mundo.

Cuando hablamos de contenido, debemos tener en cuenta todo aquello que se comparte en internet; es decir, textos, imágenes, audios, videos, etc. Y para que este se convierta en algo viral, debe cumplir con ciertas características: relevancia, calidad, impacto, estimulación, originalidad y beneficios.

Por ello, lo primero que se busca aprender es cómo viralizar contenido en redes sociales, ya que éstas son las plataformas con mayores visitas a lo largo del año. Tener presencia en las RRSS puede asegurarnos una buena cantidad de tráfico, visitas, suscripciones, seguimiento e interacciones con nuestro público y, posteriormente, visitas a nuestro website. No obstante, esta relación puede darse en viceversa también.

compartir contenido viral
Dependiendo de la red social que utilices, debes escoger adecuadamente el contenido a viralizar.

¿Cómo se viraliza un contenido en redes sociales?

Tanto si buscas aplicar herramientas para viralizar contenidos desde tu sitio web o directamente dentro de las redes sociales; debes saber que el contenido mismo es el que te ayudará en tu objetivo, y que para hacerlo viral debes cuidar cada detalle antes de publicar o compartir. Conozcamos entonces cuáles son las 8 estrategias para viralizar contenido en la actualidad:

Investigar en diferentes fuentes

Cada contenido que deseemos compartir debe tener una buena dosis de tiempo invertido en investigación, de forma que conozcamos muy bien de qué vamos hablar; así también podremos descubrir si el tema o la tendencia a desarrollar tiene veracidad o no. Manejar tendencias en la actualidad puede ser arriesgado, ya que muchos autores buscan hablar cualquier cantidad de cosas, tan solo por volverse populares.

Además de esto, esta estrategia nos ayuda a encontrar un contenido que aporta valor y que sea algo novedoso; por lo que en sí mismo puede convertirse en una tendencia.

Cuidar la presentación

La presentación de nuestro contenido debe ser la mejor en todo momento; por lo que es importante que seleccionemos un buen título que atraiga la atención de los lectores desde el mismo momento en el que lo lean. Una buena forma de hacerlo es generando intriga o expectativa, u ofreciendo algo que realmente necesiten conocer.

Otro punto a favor de la presentación es la multimedia que decidamos utilizar, siendo las imágenes las más escogidas por los creadores de contenido; aunque esto dependerá de sus gustos particulares y de la red social en la que se encuentren. Lo cierto es que bien dicen que una imagen habla más que mil palabras, por lo que debemos impulsar nuestro contenido con una buena dosis de impacto visual.

Conectar con los lectores

No se trata de escribir sobre un tema por el simple hecho de que a nosotros nos ha llamado la atención; también debemos pensar en que lo que compartamos debe ser interesante para nuestro público, además de que debe agregar valor en todo momento. Sabemos que en las redes sociales se comparte mucho contenido insustancial y debemos ser la diferencia.

El humor puede ser un gran aliado para conectar con los usuarios, pero no debemos utilizarlo en demasía, o nos volveremos una marca o web de baja seriedad. Entretener no tiene nada de malo, pero no debemos perder la esencia o la personalidad en ningún momento.

Además, también podemos contarles una historia, real o ficticia, que los haga sentirse identificados y cercanos. Las emociones suelen ser un blanco de atracción para los lectores; y si evocamos en ellos alguna emoción, no solo sabremos cómo se viraliza un contenido, también sabremos cómo generar empatía en el público.

Consejos, recomendaciones, soluciones

Muchos internautas pasan tiempo buscando en internet soluciones a problemas específicos; por lo que darles las herramientas que necesitan para solventarlos y enseñarles algo nuevo es una apuesta segura. Este tipo de estrategia es la que más comentarios genera, porque todos querrán agradecernos o saber más sobre el tema.

Adicionalmente, debemos utilizar un lenguaje fácil de leer y comprender; de manera que los lectores no pasen una hora intentando entender una frase ingeniosa. Lo ideal es que la lectura sea amena y no lo contrario.

interacciones en redes sociales
Lograr viralizar contenido en redes sociales es sencillo si nos lo proponemos.

Experimentar buscando un resultado

Sabemos que el comportamiento de los usuarios en internet suele ser errático y variable. No debemos confiarnos en que una misma línea de contenido surtirá siempre el mismo resultado. Por ello, experimentar con diferentes estilos y tipos de contenido es una de las claves de la viralización.

Una vez que tengamos varias formas de contenido publicadas y analicemos el resultado de estas y el comportamiento de los lectores, podemos concluir qué es lo que más atrae a nuestro público.

El horario es fundamental

Sí, el contenido en sí mismo es vital para lograr la viralización, pero no logramos nada si lo publicamos en horas pico o a medianoche. Diversos estudios y análisis de horarios han determinado que existen un rango ideal; comprendido entre las 8 de la mañana y las 5 de la tarde, haciendo énfasis al mediodía como hora de descanso para los lectores.

Al manejar estos horarios como una constante, lograremos publicar contenido en las horas en las que nuestro público estará tomando el desayuno o el almuerzo; o llegando a casa después del trabajo o de clase, por lo que serán los momentos adecuados para sentarse a leer lo nuevo o lo que se han perdido del día.

Aprovechar el SEO al máximo

Una forma infalible de alcanzar los primeros puestos en Google es utilizando las diferentes herramientas SEO; como utilizar palabras claves o incluir llamados a la acción (CTA) en nuestros post. Esto hará que tanto Google como los lectores se interesen en el contenido y, posteriormente, en nuestra marca o website.

Aunque no lo creamos, el SEO también ayuda en la viralización de contenidos en redes sociales; solo que cada red se rige por sus propios parámetros y debemos cambiar la forma de escribir dependiendo de la red que utilicemos. Una investigación previa sobre cómo se maneja el contenido en Instagram, Facebook, Twitter, Tik Tok, etc., no nos vendría mal.

Relaciones con los influencers

Las relaciones con las personas que se han posicionado como líderes en la temática que manejamos nos traen varias ventajas; debido a que ellos ya cuentan con cierta cantidad de popularidad y seguidores.

Algunos influencers se negarán a compartir contenido sin recibir un beneficio a cambio, pero con intentarlo no perdemos nada y es muy posible que acepten hacerlo. Además, ellos ya saben cómo se viraliza un contenido y pueden ayudarnos mucho.

Ahora que sabes cómo viralizar contenido en redes sociales y en tu website, así como cuáles son las estrategias con mejores resultados; solo te queda poner en práctica lo aprendido hoy y comenzar a ver los resultados. ¡Cuéntanos en los comentarios cuál de las 8 estrategias ha sido la mejor para viralizar tu contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *